La inteligencia artificial generativa representa un salto evolutivo comparable —y posiblemente superior— al que supuso la llegada del Internet.
Internet transformó el acceso a la información: hizo el conocimiento global, inmediato y accesible. Sin embargo, su función principal es ofrecer recursos ya existentes, lo que exige que el usuario analice y procese los datos.
La IA generativa, en cambio, no solo accede a la información: la crea. A partir de simples instrucciones, puede generar textos, imágenes, simulaciones, evaluaciones y más, en cuestión de segundos.
Aspecto |
Internet |
IA Generativa |
Acceso a la información |
Recursos existentes |
Contenidos nuevos creados desde cero |
Interacción |
Búsqueda pasiva |
Diálogo activo y contextualizado |
Rol docente |
Curador de información |
Diseñador de experiencias con IA |
Producción de materiales |
Requiere tiempo y herramientas |
Se generan en minutos |
Impacto en el aula |
Mejora el acceso |
Transforma enseñanza, evaluación y aprendizaje |
Aprende y se adapta: mejora con el uso y se ajusta a diferentes contextos.
Automatiza con inteligencia: reduce errores, ahorra tiempo y ofrece soluciones inmediatas.
Impulsa la innovación: libera tiempo para la creatividad, la estrategia y la personalización en el aula.