El "cliente silencioso" es aquel que "escucha más de lo que habla", no muestra señales de satisfacción, no se queja abiertamente, no da feedback y simplemente se va sin dar explicaciones. Es "difícil que emita una opinión o punto de vista sobre tu producto o servicio". Según Bain & Company, las empresas pueden perder la mitad de sus clientes en cinco años.
Cómo detectar un cliente silencioso:
- Descenso en el número de clientes (incluso si las ventas aumentan por fidelización de otros).
- Uso de software CRM para monitorear el comportamiento de compra y detectar patrones de inactividad.

Cómo tratar a un cliente silencioso:
- Darle espacio y oportunidad para comunicarse: Mantenerse abierto y disponible.
- Presencia omnicanal: Ofrecer múltiples canales integrados (redes sociales, WhatsApp, chatbots) para facilitar el contacto y evitar que el cliente repita su problema.
- Ser proactivo: Enviar información relevante (promociones) si se tiene su contacto.
- Escuchar activamente: Preguntar sobre sus problemas y hacerle saber que su opinión es importante.
- Contacto regular: Fundamental para entender por qué se fue.
- Prepararse para objeciones: Crear una guía de respuestas y registrar todo lo que el cliente tiene que decir.
